Algunos lo venimos diciendo por activa y por pasiva. Escuchamos el mercado, analizamos datos y llegamos siempre al mismo punto muerto. La publicidad en los medios tradicionales, sobre todo en la prensa, se agota. A la crisis económica, que ha vaciado las arcas antes repletas de empresas e instituciones, se une a las nuevas tendencias del marketing y estas no pasan por un medio que pierde lectores y tiene que recurrir al suicidio con tácticas como las de comprar un periódico local regalándote uno de tirada nacional. Ya lo dijimos, los lectores de la prensa se mueren, los medios digitales arrasan entre los usuarios. Información instantánea y de calidad. El problema es cómo convertir ese flujo de lectores digitales en negocio, la publicidad por clicks no es creíble, los anunciantes y planificadores demandamos impactos efectivos. Todo un reto con una enorme recompensa para quien encuentre la solución.Facebook y la publicidad

En esta carrera por la captación de anunciantes las redes sociales y en especial Facebook, llevan una delantera sin parangón. Este no es sólo el territorio favorito de millones de internautas: también lo es de las empresas. Las últimas cifras indican que durante el tercer trimestre de este año uno de cada cuatro anuncios gráficos que los internautas estadounidenses vieron en la Red, estaban en Facebook. La red social de Mark Zuckerberg, que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, se ha convertido, según los últimos datos publicados por comScore, en una opción preferente para los anunciantes.
Durante el tercer trimestre del año las impresiones publicitarias gráficas (se incluyen anuncios rich media, anuncios en vídeos y banners de todos los formatos) crecieron un 22%, lo que demuestra una importante recuperación del sector. En total, los internautas estadounidenses consumieron 1,28 billones de anuncios. De esa cantidad, el 23,1% (297.000 millones de anuncios) aparecieron en Facebook, que se convierte así en el primer destino de las impresiones publicitarias, con un crecimiento del 13,9% respecto a 2009.

La ventaja es abismal, cumpliendo la ley del marketing de que las distancias son exponenciales entre el primer posicionado y el siguiente. El segundo en la lista, la red de Yahoo Sites recibió el 11% de las impresiones (140.000 millones). En tercer lugar aparece la red de Microsoft, con el 5% (64.000 millones) y en cuarto la cadena Fox Interactive Media, con el 3.8% (48.000 millones).
Uno de los motivos puede ser el precio inferior que cobra Facebook por las impresiones de los anuncios respecto a su competencia. Su capacidad de segmentación y penetración serían otro de los motivos, nicho en el que ni siquiera Google puede ofrecer tantas posibilidades.

Los soportes tradicionales han de tomar nota, y no solo eso, muchos deberán ceder el control a los departamentos de marketing que deberán redefinir unos productos heridos de muerte.

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