IAB presentó en el  IV Festival de Publicidad Digital Inspirational wwweding, el II Estudio de Redes Sociales realizado en España. Los datos más significativos son que el consumo que los internautas hacen de los medios sociales ha pasado del 51 por ciento en 2009 al 70 por ciento en 2010. Facebook ha consolidado su uso, mientras que Twitter ha experimentado el crecimiento más rápido.

Los datos de este estudio, elaborado por Elogia Marketing Singular y IAB, situan a Facebook (96%), Tuenti (62%) y Twitter (50%) como las redes con mayor notoriedad entre los usuarios de Internet. Sin embargo, una cosa es la notoriedad y otra el uso, en este apartado Facebook arrasa con un 89%, YouTube alanza un 60% y Tuenti la nada despreciable cifra del 44 %. Mientras que estas redes crecen, hay otras como My Space o Hi5 que pierden adeptos.

Facebook es para seis de cada diez encuestados su red favorita. Las razones se reducen a que es una plataforma que también usan sus amigos y a través de la cual pueden contactar con ellos, que es práctica, popular y que tiene juegos o aplicaciones. Lo más valorado en Tuenti es, por su parte, la facilidad de uso, después llega la razón de interactuar con los amigos por esa vía.  Linkedin aparece como la red más valorada una red de la que la mayoría, reconocen, que no podrían prescindir.

Al margen de lo anterior, la revolución en Internet tiene nombre propio: Twitter. La red de los 140 caracteres es la que más ha crecido y se ha popularizado este año. El 24% de los internautas la diferencian del resto por que es rápida y directa. La mayoría la usan en combinación con Facebook, la actividad predominante es leer tweets y lo que más sorprende es que un 44% de los usuarios siguen a personajes de la vida pública en general.

El estudio demuestra también que los usuarios de redes sociales son más activos en Internet que el resto. Utilizan en mayor grado los programas de mensajería instantánea, ven más televisión online y compran más por Internet. En definitiva, tienen un perfil “más social”, pero también realizan más actividades offline que los no usuarios.

Los que todavía no pertenecen a ninguna red social se excusan indicando razones de desinterés, desagrado, falta de tiempo o la desconfianza, la razón más utilizada por las mujeres. Estos matices que pueden venir muy bien a los anunciantes a la hora de plantearse el modo de acercarse a su público objetivo vía Facebook, Twitter, Tuenti, etc. Y es que, el estudio deja patente la oportunidad comercial que las plataformas sociales tienen para los anunciantes. El nivel de menciones de marcas en las redes es enorme, Nike, Coca- Cola o Adidas lideran el ranking de las más populares. Respecto a la integración de la publicidad en nuestro espacio social, al 58 % ni le gusta ni le disgusta, y solo el 22% dice rechazarla.

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