Corren muchos mitos a cerca de la “Cocacolización” de las navidades cuando la marca de refrescos decidió cambiar para siempre nuestra visión de Santa Claus o Papá Noel. Pero, en lugar de quejarnos de la comercialización de la Navidad, vamos a analizar una de las mejores campañas de publicidad y de más larga duración en torno a un evento anual.

Ilustración de la Guerra de la Secesión

Santa Claus de Thomas Nast para Harper´s

¿Fue Coca Cola la creadora del la moderna imagen de Santa Claus?

Si visitamos el portal Snopes dedicado al estudio de mitos y leyendas urbanas, obtendrá una respuesta clara: NO. Sin embargo, hay que reconocer que la marca de refrescos tiene algo que ver en la configuración del mito. La propia web de Coca Cola se encarga de recordar que su publicidad ayudó a concebir la moderna imagen del Papá Noel, aunque no aporta demasiados argumentos.

¿Eligió Coca Cola el color del traje de Santa Claus?
En 1862 durante la guerra Civil Norteamericana, el caricaturista Thomas Nast dibujó un Santa Claus para la revista Harper’s Weekly vestido como un pequeño elfo que ayudaba a las tropas de la Unión. Nast cosntinuó dibujando a Santa durante 30 años, tiempo durante el cual cambió el abrigo que el personaje llevaba de color canela a rojo. Así que el traje rojo de Papá Noel vino de la visión de Nast de San Nicolás, no del color corporativo de Coca-Cola.

El invierno no era la temporada ideal para Coca Cola
Hasta los años 20 la gente pensaba que la Coca Cola era una bebida solamente adecuada para el clima cálido y los veranos calurosos. Para corregir esa percepción, la compañía comenzó a publicar anuncios en 1922 con el lema “La sed no conoce estaciones” (Thirst Knows No Season) y luego siguió con una campaña que conectaba la bebida con Santa Claus prestando credibilidad a la idea del “claim” original.

Ilustrador de Coca Cola

Sundblom vestido como Santa Claus

El Santa Claus de Hadson Sundblom
La versión más famosa de Papá Noel cargado de juguetes, luciendo sonrisa bonachona y kilos de más, es la creada por el ilustrador Haddon Sundblom. Coca-Cola tradsladó su visión del personaje a la agencia D’Arcy que trabajó con la ejecutiva de la compañía, Archie Lee, en la creación de la campaña de navidad en la que el personaje mostrase un lado realista y simbólico. De este modo, en 1931, se encargó a Sundblom el encargo para que desarrollase las artes publicitarias bajo una vuelta de tuerca: La imagen debía mostrar a Santa Claus no a un hombre disfrazado de Santa Claus.

¿Es culpable Coca Cola de haber creado un Papá Noel gordo?
Sundblom utilizó como inspiración un poema de 1822 llamado “Una visita de San Nicolás” más conocido como “La noche antes de Navidad” donde se decía que Santa era como una “fuente llena de gelatina”. Sundblom continuaría ilustrando a Santa Claus durante los siguientes 33 años.

La primera ilustración de Sundblom debutó en 1931

Ilustración de Sandblum para Playboy

El grueso del trabajo de Sundblom continua vivo en las peremnes fiestas navideñas de la publicidad de Coca Cola. Sus dibujos originales son todavía utilizados décadas después de su fallecimiento acontecido en 1976. De hecho, uno de los Santas de Sundblom realizado en 1964 sirvió como base para una campaña del año 2001 donde se relizó un spot animado de la marca de refrescos.

La publicidad como arte
Los directores de arte e ilustradores han tomado nota: las ilustraciones originales deHaddon Sundblom se han expuesto a lo largo de todo el mundo, en el Louvre de París, el Royal Ontario Museum de Toronto, el Museo de Ciencia e Industria de Chicago, entre otros lugares. No está nada mal para un publicista.

Se hace tarde, en otra explicación hablaremos de los renos y los duendes. Que tengan una feliz navidad.

 

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