Las redes sociales, los blogs, las herramientas 2.0 tienen cada vez más importancia en el mundo corporativo. A lo largo de los últimos 5 años hemos visto que en el uso de los medios sociales por parte de empresas ha habido casos de éxito como Dell, Movistar, Starbucks, Harvard, Pepsi, Coca Cola, Oreo, Red Bull; de crisis como BP, Nestlé, Rolls Royce, Toyota, Fanta, Domino’s Pizza

Sin embargo,  hacemos hincapié en el buen uso corporativo de los medios sociales, los ejemplos no son tan abundantes, entre ellos destacan 4 empresas: Arcelor Mittal, BASF, IBM y Microsoft. También haremos referencia a  las firmas españolas BBVA e Iberia.

ArcelorMittal: cuando la india Mittal compró Arcelor en 2006 y para facilitar la transparencia en la comunicación entre ambas empresas y sus grupos de interés crearon ArcelorMittal TV, un canal de tv online que ha evolucionado en una plataforma 2.0 donde alojar su intranet, blogs y canal de tv así como iniciativas de eventos… Además cuenta con un canal en Twitter para información corporativa, además de sus propia red de blogs (Salir de la crisis, El reinicio, La Copa del Mundo, El mundo de la última pieza de conversación, Kick-off del Convenio de ArcelorMittal, Liderazgo 2010).
ArcelorMittal Web TV
explica la historia de una consolidación positiva de dos sociedades que se fusionan, su web TV vela por los valores de la marca global. Con esta plataforma se busca fortalecer el camino hacia una recuperación económica lenta pero segura de los players más influyentes de la industria del acero.

Otro ejemplo es el de BASF Social Media, una plataforma de comunicación en medios sociales con diferentes grupos de interés, el principal, prensa e inversores, con canales propios en Twitter, Slideshare, Flickr, Linkedin, Facebook, y YouTube.

IBM es otro caso ejemplar de plataforma en la que cuentan con decenas de blogs corporativos. Con ello pretenden estimular a sus usuarios a participar en IBMers’ blogs, IBM podcast y además orienta a sus usuarios dándoles una Guía de Participación en Medios Sociales, así como contenidos conversacionales en rss feed.

Microsoft ha desplegado su marca y sus productos en diferentes canales online, desde Facebook, Twitter, foros y blogs.

En el Ibex35, aunque todavía no está consolidada la presencia de las empresas a nivel corporativo, en el último año se está produciendo un avance considerable y proliferan distintos lanzamientos, no existe ninguna acción de referencia mundial en el medio, ni por volumen de seguimiento, ni por originalidad.

La presencia es más informativa que interactiva y encontramos tanto ejemplos de comunicación corporativa como de marketing, los CEO no forman parte de la estrategia de visibilidad de las marcas en Internet, este es un tema muy delicado, por un lado hay que revisar qué papel juegan en la reputación corporativa y qué positividad tiene su cercanía.

Como empresas destacadas cabe remarcar el caso del BBVA, este banco se sitúa a la cabeza de las apuestas por la web 2.0, es un ejemplo de implantación transversal de la nueva comunicación apoyado en el valor innovación. También fuera de España. Cuenta con Actibva, una comunidad de finanzas, plataforma 2.0.: blog con información financiera, agregador con enlaces a blogs donde se habla de finanzas, se votan las noticias, facebookConect y Twitter. Además, tiene su propia red de blogs, Bluebbva (dirigida a un público joven) para tratar temas de música, cine, tv, motor; planta29, blog de innovación (tecnología, comunicación, negocios…), aparte tiene presencia en blogs, redes sociales y microblogs de diferente temática, desde inversores hasta prensa, fundación, proyectos RSC o patrocinio.

Otro caso interesante es el de Iberia,  a raíz del caos aéreo provocado por la irrupción del volcán islandés Eyjafjalla, se dan cuenta que los usuarios se organizan en redes sociales y demandan información en ellos a las compañías aéreas, sus respuestas son rápidas y actúan de forma proactiva, son realmente de utilidad. Cuenta con más de 12.000 seguidores y concentra su actividad en redes sociales, en su blog amplía la información que dan en Twitter, aportando consejos y trucos cortos dirigidos a los clientes. Además, cuentan con un canal de respuesta a los usuarios con dudas, preguntas o reclamaciones, aparte de promociones y concursos.

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