Cada usuario es un auténtico mundo pero en esto del marketing sabemos que la mejor forma de hacer llegar un producto al consumidor es segmentando el mercado. Algunos son bastante brutos a la hora de establecer correlaciones pero la cosa no deja de tener su gracia y si verdad.
Sin pretenderlo, Frank Meehan -fundador de la firma londinense INQ– a su paso por Barcelona con motivo del Mobile World Congress la a liado parda. El británico no se cortó un pelo a la hora de expresar sus inquietudes sobre el mercado de los móviles y, ante un ojiplático auditorio, soltó la siguiente frase: “Si vas a un bar por la noche en cualquier ciudad del mundo, las chicas guapas llevan un iPhone o una BlackBerry en sus manos”. Pero ahí no quedó la cosa, puesto que continuó afirmando: “Las chicas no tienen ningún vínculo emocional con un móvil Android. Es demasiado complicado para ellas”. Y se quedó tan ancho.

No crean que la perla la ha soltado cualquiera: Meehan es el fundador de la empresa que va a fabricar el “móvil Facebook” (no oficial, por supuesto) y que será presentado este mismo año. El controvertido líder conoce bien el mercado y su perspectiva saca a relucir un interesante debate como el que se gira en torno al perfil de los usuarios de móviles.

El móvil y su dueño
Dicen que el perro se parece a su amo, y algunos estudios sostienen que esta afirmación es extensible también al ámbito de los móviles. En este sentido, Meehan se ha metido en un auténtico jardín al intentar explicar su punto de vista sobre los perfiles de los propietarios de móviles. Espinoso asunto que levanta pasiones entre usuarios de uno y otro bando (nos referimos, en especial, a los defensores del iPhone y a los de Android). Según el británico, la plataforma de Google se ha centrado únicamente en la tecnología “porque son gente de hardware”, afirma.

El citado líder alaba, sin embargo, la postura de Apple, que ha centrado sus productos en la usabilidad y el ‘factor deseo’: a diferencia del iPhone, “nadie hace colas para comprarse un Samsung Galaxy”, sostiene, “lo hacen por el precio nada más, no lo desean”. El perfil de los usuarios de móviles es un tema recurrente y así, CSectionComics quiso ponerle un punto de humor al asunto, publicando el año pasado un divertido cómic dibujando cómo se veía cada usuario con respecto a su teléfono y qué imagen creía que proyectaba. Faltaron segundos para que la representación circulara por la Red a velocidad de vértigo, casi el mismo lapso de tiempo que bastó para que los usuarios de uno y otro bando se tiraran los trastos a la cabeza. Pero en esto de los móviles hay estudios de todos los colores, y así, el sitio de citas on-line OkCupid hizo público un estudio en agosto del año pasado que reflejaba que los usuarios del iPhone disfrutaban de más relaciones sexuales que los de BlackBerry y Android. El estudio no cuenta, por supuesto, con ninguna validez científica, aunque fue el detonante que bastó para que se volviera a liar entre los fans de las plataformas.

Anuncios