Ahora que todo el mundo a girado su cabeza hacia el entorno on-line como tabla de salvación y que surgen cursos de marketing «on-line» como setas, estaría bien repasar los típicos errores y falsos mitos en torno a este tipo de marketing.

1. Confundir el “primo” con un desarrollador de páginas web: pasar 4-5 horas al día en Facebook y Tuenti no cualifica a nadie como experto en Internet. En muchas pymes el “primo” de alguien es la persona que se denomina “experto” de Internet para desarrollar a bajo coste una web.

2. Confundir el e-mail marketing con el spam: Hacer un buen envío de correo es realmente delicado y complicado. primero has de tener la seguridad de que tu base da datos está limpia, segmentada y correcta. Es básico no violar la LPD. Conocer si los servidores que utilizarás están en listas negras o blancas, el tiempo de respuesta de los servidores, las peculiaridades de cada ssitema de correos… Un univrso. Ponte en manos de un especialista que te aconseje.

Errores en el marketing on line

3. Contratar un SEO que te promete posicionarte en el 1º puesto en Google: El posicionamiento natural es una ciencia al alcance de unos pocos. No existen garantías para salir en los primeros 10 resultados de Google. Si una agencia SEO te cuenta que tienen una “colaboración especial” con Google o que te pueden garantizar ciertas posiciones empieza salir corriendo. Un SEO serio nunca daría ningún tipo de garantía porque no controla los cambios constantes del algoritmo de Google.

4. Ofrecer peor servicio online que offline: no entiendo por qué en algunos casos el canal de Internet se considera como el de “low-cost” o “low-quality” por muchas empresas que se inician en el online. Si quieresvender más por internet no es suficiente ofrecer los productos que tampoco consigues vender en tu tienda offline. Hay que esforzarse tanto o más para tener éxito en la web.

5. Pensar que 50 Euros son suficientes para “campañas pruebas”: la mayoría de las plataformas de publicidad en Internet funcionan con un sistema de pujas y optimización. Al principio hay que hacer pujas altas para recibir tráfico que le permitan a la plataforma hacer los cálculos y en función de clics y rendimiento darle una prioridad a la campaña del anunciante. Si paras después de 50 Euros y no has obtenido resultados es normal porque no has llegado ni a la mitad del camino.

6. No proteger la marca o el nombre de la empresa: incluso si no has iniciado a utilizar Internet como canal de ventas, debes registrar el dominio de tu empresa (por si todavía no lo has hecho) y ocuparlo en las redes sociales más habituales. Recuerda que muchas empresas se aprovechan de tu nombre y tus «claims» comprando adwords iguales. Esta es una práctica habitual sobre todo en sectores con mucha competencia como el turístico. Una excelente herramienta para ello es www.knowem.com

7. Tirar la toalla demasiado temprano: Estar en el ciberespacio no es suficiente. Hay que currárselo mucho para tener éxito online. Si tenias la expectativa de ganar dinero rápido te has equivocado. Al principio hay que adquirir muchos conocimientos. Aunque no sea fácil, vale la pena seguir en el camino.

8. Mide, mide y mide al principio no tienes datos y empiezas desde cero. Cuando lanzas tu primera campaña de marketing online estas consiguiendo los primeros puntos de medición. Esta información vale oro porque es la base que te permite mejorar. Aprende a interpretarla para que puedas actuar de manera adecuada.

9. Poner todos los huevos en una cesta: Recuerda que las herramientas del marketing tradicional siguen existiendo. Realiza un mix de medios y canales combinando estrategias.Lograrás mucho más éxito.

10. Crear perfiles «zombis» en redes sociales: si, a largo plazo estar en redes sociales te puede generar negocio. Para ello hay que  ser constante. Abrir un perfil sin tener un plan en redes sociales básico es contraproducente. Empieza con el Twitter y el Facebook cuando estés listo.