Las redes sociales llegaron para quedarse. Desde su tierna infancia en el campus universitario de Harvard hasta la actualidad, como relató David Fincher, el fenómeno se ha expandido para convertirse en una realidad cotidiana. Asumiendo los regionalismos como Tuenti en España o Weibo en China, el hecho es que Facebook es el líder con 900 millones de usuarios en todo el mundo y un valor accionarial (a la baja) de 82.000 millones de euros. Estos números son impresionantes para cualquier campaña de marketing a lo que debe sumarse la capacidad de segmentación de las redes sociales. Pero surge una pregunta ¿vende realmente Facebook?

La duda se surge de los datos de las empresas que han aberto tiendas dentro de la red social, las campañas realizadas y los dispares datos ofrecidos en diversas investigaciones publicadas durante las últimas semanas. La última puesta sobre el tapete por la propia compañía bajo el rimbombante titular: FACEBOOK Y COMSCORE AFIRMAN QUE ‘FACEBOOK VENDE’

Según los datos proporcionados el ROI de las 60 campañas analizadas, el 70% obtuvo un retorno del triple o más de la cifra invertida en anuncios pagados o patrocinados. Y va más allá: el 49% multiplicó la cantidad por cinco.

comScore apuntala estos datos en su informe anual ‘Power of Like’ –El poder del ‘Me gusta’– afrimando que hay una relación entre ser fan de una marca o amigo de un fan y ser comprador de esa marca. De este modo , los fans de Best Buy en Facebook pasan un 131% más de tiempo en las tiendas de Best Buy -y en online- que el usuario medio de Internet.

“Power of Like”  indaga en algo muy interesante: ser fan o amigo de un fan de una marca hace que se compre más esa marca, tanto en las tiendas físicas como online. Para llegar a esta conclusión se tomaron datos durante 4semanas después de ver mensajes de Starbucks en Facebook.  Los fans y todos sus amigos compraron en Starbucks con un 38% más de frecuencia (earn media). Cuatro semanas después de ver mensajes de las tiendas Target en Facebook, los fans de la marca y todos sus amigos compraron en Target con un 21% más de frecuencia (earn media).

Datos contradictorios

Sin embargo, estas cifras no encajan con las que aportó el pasado 6 de junio un sondeo de opinión realizado por Reuters/Ipsos. Esta investigación concluía de forma palmaria que “la publicidad en Facebook no influencia en los usuarios”.

La encuesta reflejaba que cuatro de cada cinco usuarios de Facebook nunca han comprado un producto o un servicio influidos por  la publicidad o los comentarios en la red social.  Además, el 34% de los usuarios de Facebook entrevistados pasó menos tiempo en la página web que hace seis meses, mientras que sólo el 20% le dedicó más tiempo. Los datos ponen en evidencia las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad de monetizar Facebook, cuyas acciones cayeron un 29% desde que saliera a Bolsa el pasado 18 de mayo, reduciendo su valor de mercado en 30.000 millones de dólares (24.028 millones de euros) desde unos 74.000 millones de dólares (59.271 millones de euros).

Anuncios